Atrapados en las redes

Columna publicada en la revista Newsweek

Por Leandro Zanoni
Autor de eBlog.com.ar

Están de moda. Las redes sociales son espacios en la Web de personas con intereses comunes, que van desde búsqueda de pareja, amigos, compartir fotos, videos, conocimientos científicos y técnicos, artísticos, debatir temas de interés, crear redes de negocios y hasta buscar trabajo. Representan una pieza clave en la nueva Internet participativa, también ligada muy de cerca con la llamada Web 2.0. Dos de las redes más populares, MySpace y Facebook, juntan entre ambas casi 300 millones de personas registradas en todo el mundo.
Un informe elaborado por la central de medios IGNIS sobre las redes sociales y la Web 2.0 –que todavía no se difundió en los medios– arroja que ya 241 mil usuarios argentinos tienen un espacio propio en alguna red. El número crece día a día a un ritmo vertiginoso. De ellos, casi el 60 por ciento son hombres y el 70 por ciento del total son solteros. El 80 por ciento se concentra en las edades de 12 a 35 años. Fotolog, MySpace, Facebook, Sónico, Metroflog y Flickr son algunas de las redes más populares que los argentinos eligen para interactuar.

La historia de Facebook impresiona: nació en abril de 2004 de la mano de Mark Zuckerberg (con apenas…19 años!) como una comunidad exclusiva para uso de los estudiantes de la Universidad de Harvard, pero tiempo después fue abierta al público en general y explotó. En octubre del años pasado, Microsoft desembolsó nada menos que 240 millones de dólares a cambio de un simbólico 1,6 por ciento de las acciones.

MySpace también fue comprada en de 2005 (apenas dos años después de su creación) por News Corporation (propiedad del magnate de medios Robert Murdoch) en 580 millones de dólares. Es la red elegida por miles de artistas de todo el planeta para mostrar sus canciones. La cantante británica Lily Allen surgió de MySpace cuando sus temas y la cantidad de usuarios que la seguían llamaron la atención de algunas revistas especializadas y su single LDN se editó en 2006.

El informe de Ignis también destaca que es muy común que las personas generen distintos tipos de movimientos y grupos dentro de las redes sociales, desde encuentros entre emprendedores, programadores, diseñadores y bloggers (como Palermo Valley) hasta protestas sociales y contra todo tipo de servicios privados (como celulares y banda ancha). Por otro lado, un dato significativo entre los usuarios: afirman que ya casi es imperceptible la distinción entre lo analógico y lo digital cuando interactúan dentro de una red.

Como era de esperar, las grandes empresas ya empezaron a tener en cuenta a estos grupos de personas, ya que las redes introducen un nuevo espacio para la vinculación y la interacción con sus productos y servicios. Además, presentan inmejorables oportunidades para llegar directamente a las personas relevantes, influyentes y populares (los que tienen muchos “amigos” y contactos), cuyas opiniones son muy respetadas y consideradas por el resto de la comunidad.
El futuro cercano de la Web 2.0 se avecina con una intensificación en el uso de Redes Sociales, que a su vez se especializarán en temas específicos. Habrá, entre otras, redes deportivas, profesionales (de abogados, arquitectos), religiosas y hasta privadas de clubes, countries y consorcios de edificios, donde los vecinos tendrán un espacio en común para interactuar.

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