Palermo, el barrio 2.0

Columna publicada en el último número de la revista Newsweek:

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Palermo, el barrio 2.0

El martes 25 se reunieron en Palermo más de 400 personas en el marco del primer Star Me Up Argentina, un evento para unir a emprendedores, desarrolladores y diseñadores de la llamada Web 2.0 con posibles inversionistas. El salón se colmó para escuchar los consejos de Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre, y del mexicano Sergio Monsalve, de Northwest Venture Partners, una de las principales inversoras de capitales de riesgo de Silicon Valley. El barrio elegido para el evento no fue casual. Así como los pretenciosos emprendimientos punto com de fines de los ´90 elegían la menemista zona de Puerto Madero para instalar sus oficinas, ahora, en la era K, el lugar es el barrio de Palermo, y los proyectos son más acordes a los tiempos que corren: recursos austeros, sin publicidad en medios tradicionales, con modelos de negocios reales y sin despilfarrar capital (Keegy y Sónico son dos exponentes). Palermo se posicionó en estos últimos años como la zona más propicia para instalar oficinas de emprendimientos que tienen relación con productos y servicios web o simplemente reunirse en algunos de los típicos bares con Wi-Fi a intercambiar ideas y contactos. Por eso, también, en lo que va del año ya se realizaron dos reuniones muy concurridas entre bloggers y gente de negocios, denominados “Palermo Valley”.

En el Star Me Up, Monsalve compartió algunos consejos útiles y prácticos para hacer que un proyecto sea atractivo para un inversionista. Tal vez el más curioso fue no temerle al fracaso de una idea o un proyecto. “Es la mejor forma de aprender y por eso son tan importantes como los éxitos”, dijo. También aportó ocho ideas 2.0 que actualmente les resultan atractivas a los inversores. Las agencias de publicidad en nuevos medios rankea al top de su lista de proyectos. Las siguen, por supuesto, las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), el comercio vertical, empleos y juegos, entre otros rubros.

Por su parte, Galperín repasó los inicios de Mercado Libre en agosto de 1999 hasta el presente, con 25 millones de usuarios registrados en doce países de Latinoamérica. Dijo que, para él, un emprendedor tiene que tomar riesgos ya que el inversionista no arriesgará su dinero si no percibe que quien lleva adelante un proyecto no confía cien por ciento en su idea como para dedicarse full time a llevarla adelante. Monsalve dijo que el retorno típico de una inversión en este tipo de nuevos proyectos “debería ser cinco veces lo invertido en un plazo no mayor a cinco años”, aunque aclaró que el riesgo no es científico.

Algo para destacar fue que el evento fue promocionado sólo a través de blogs, sin que sea necesario el apoyo de los medios tradicionales. Los cupos –cada asistente se registraba gratis en el sitio- se agotaron en 48 hs. “El éxito de la convocatoria demostró que, después de la gran crisis de las punto com, las redes de los emprendedores necesitaban volver a aparecer en la esfera pública, en una industria que es muy dinámica”, dice Mariano Amartino, uno de los organizadores y editor del blog Denken Uber. La otra organizadora fue Vanesa Kolodziej, consultora en inversiones de riesgo y ex fundadora del sitio de comercio electrónico Comunia, muy conocido en el auge de las punto com a fines de la década del ´90.
El segundo encuentro está previsto para agosto, también en Palermo, la nueva zona para los emprendimientos web locales.

Bajar PDF: palermo2.0.pdf

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