proPiedad intelectual

Beatriz Busaniche, una de las personas que más clara la tiene sobre software libre en Argentina, me hizo llegar una gacetilla que es casi un manifiesto basado en una crítica constructiva al Día de la Propiedad Intelectual, que se festeja hoy .
En un parrafo hablando sobre la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) dice:

OMPI menciona que el derecho de autor permite a algunos músicos proyectar sus obras a todo el mundo, pero olvida decir que difundirlas a través de redes peer-to-peer (P2P) como Bittorrent puede ser mucho más eficaz a ese fin que el recurso de someterse a las condiciones leoninas de las discográficas, las que toman control de dónde y cómo se difundirá la música, pagan regalías misérrimas (cuando las pagan), y por lo general sólo publican obras una vez que sus autores les ceden sus preciosos derechos patrimoniales sobre ellas.

Tampoco menciona la persecución y criminalización de niños y familias enteras por participar en redes P2P, acusándolos de infracción al derecho de autor basándose en suposiciones, evidencia dudosa e interpretaciones maximalistas de tal derecho. Ni las iniciativas, también fomentadas por su organización, para exigir a las bibliotecas el pago de derechos de autor por el préstamo de libros a sus parroquianos (pago que, por lo general, termina en manos de las gestoras colectivas de derechos y las editoriales, y no va al bolsillo del autor).

Links: Fundación Vía Libre

3 respuestas a proPiedad intelectual

  1. […] eBlog Tech publica la gacetilla que Beatriz Busaniche, especialista en cuestiones de software libre en la Argentina, distribuy hoy (Da de la Propiedad Intelectual) con crticas a la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Para pensar. […]

  2. Gabs dice:

    Muy bueno para tener en cuenta. Beatriz es una grande, la tuve de profesora y es lo más!!

  3. Marcos dice:

    Hola!, te invito a visitar mi blog de CTS. Es nuevito, pero creo que es un buen espacio, sobre todo para los maestrandos, y para todos, que tanto… Otra: puedo tomar prestado la gacetilla sobre propiedad intelectual?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: